¿Haber tenido 'mycoplasma hominis' puede influir en no conseguir el embarazo?

Después de dos años intentando quedarme embarazada sin éxito me descubrieron mycoplasma hominis y mi doctora creyó que este era el problema de no conseguirlo. Ella me administró un tratamiento, tras el cual debería haberme quedado embarazada en, más o menos, tres meses. ¿Puedo conseguirlo ahora? Tengo miedo de que el no conseguirlo sea por un motivo diferente.

El experto responde:

Consulta

El mycoplasma hominis es una bacteria que puede afectar a la fertilidad, por eso se trata. El antibiótico se debe dar a los dos miembros de la pareja para evitar reinfecciones posteriores.

En cualquier caso, en una pareja que busca embarazo, conviene hacer un estudio completo a los dos miembros para tratar de detectar todas las causas conocidas que pueden afectar a la fertilidad y, de esta manera, ofrecer el tratamiento más adecuado.

En el caso de la mujer el estudio incluye:

  1. Analítica hormonal para valorar la reserva ovárica y otras alteraciones hormonales que puedan afectar a la fertilidad.
  2. Ecografía transvaginal: para hacer recuento de folículos antrales y descartar patologías como miomas, quistes en ovario y/o pólipos endometriales.
  3. Histerosalpingografía: para valorar la forma y funcionalidad de las trompas.
  4. Exudados vaginales y endocervicales: para descartar infección por alguna bacteria que puede afectar a la fertilidad.
  5. Serologías y grupo sanguíneo.

En el caso del varón:

  1. Seminograma.
  2. Exudados uretrales.
  3. Serologías y grupo sanguíneo.

En caso de que se sospechen patologías específicas, se puede añadir alguna otra prueba. El estudio de fertilidad es conveniente que se haga en una clínica de fertilidad para que los resultados de las pruebas puedan ser valorados por especialistas en reproducción asistida.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: embarazo, fertilidad, fertilidad masculina

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS