Mioma en el útero, ¿afecta al embarazo?

Tengo un mioma en el útero, me recomienda operarme para poder quedarme embarazada pero otros especialistas me han dicho que en cuanto me quede embarazada el mioma desaparecerá. ¿es cierto? ¿A quién hago caso? Tengo pánico a las operaciones y deseo mucho ser madre.

El experto responde:

Mioma en el útero, ¿afecta al embarazo?

Durante el embarazo, la vascularización del  útero aumenta para que el feto pueda recibir el aporte de nutrientes que necesita. Esto hace que los miomas aumenten de tamaño durante la gestación.

Los miomas son patología benigna, pero en ciertas situaciones, es conveniente extirparlos. Los principales motivos por los que hay que operar un mioma son los siguientes: si producen síntomas (sangrado abundante, dolor, compresión de estructuras cercanas como la vejiga, asas intestinales), si tiene un tamaño grande o cuando, por su localización, reducen la probabilidad de embarazo. Los miomas que pueden causar esterilidad o infertilidad son los que deforman el interior de la cavidad uterina.

Si tu ginecólogo te ha recomendado extirpar el  mioma antes del embarazo es porque, por su tamaño o localización, puede dificultar el embarazo o causar problemas durante la gestación.

Hoy en día, existen procedimientos que permiten cirugías seguras, mínimamente invasivas y con una recuperación más rápida.

Dra. Laura Blasco Gastón, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en URH García del Real

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: fertilidad

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS