¿Puedo quedarme embarazada con un sólo ovario?

¿Puedo quedarme embarazada con un sólo ovario?

El experto responde:

Por supuesto que es posible quedar embarazada teniendo sólo un ovario, aunque la probabilidad de conseguirlo puede ser menor.

 Toda mujer nace con una reserva de óvulos determinada que va a agotando a lo largo de su vida. Conforme la edad de la mujer aumenta, el número de óvulos en reserva disminuye y la calidad de los mismos empeora. Por este motivo, la probabilidad de embarazo baja. En el momento en que se extirpa un ovario, la reserva ovocitaria queda reducida a la mitad, siendo este descenso más acusado.

 Toda mujer a la que se extirpa un ovario debería ser consciente de esta situación para poder tomar las medidas oportunas, que le permitan quedar embarazada en el futuro.

 Si la mujer desea embarazo a corto plazo, la premisa es “cuanto antes, mejor”, para que el efecto en la disminución de la reserva ovárica sea lo menos acusado posible. Y si la mujer no se plantea ser madre en ese momento, se debe ofrecer la posibilidad de congelar sus óvulos. Cuando vitrificamos ovocitos, nos aseguramos de que van a mantener sus propiedades intactas en el tiempo. De esta manera, si llegado el momento de plantear un embarazo, su reserva ovárica y la calidad de sus óvulos no lo permiten, no tendrá que  renunciar a sus propios gametos para cumplir su deseo de ser madre.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

CONTINÚA LEYENDO