Autoexploración de mamas, ¿también durante el embarazo?

Mi madre ha sufrido cáncer de mama. Yo me autoexploro cada mes y me hago una mamografía anual. ¿Ahora que estoy embarazada, debo seguir igual de atenta?

El experto responde:

Durante la gestación los senos aumentan de tamaño y se vuelven más sensibles y turgentes. La futura mamá los percibe de forma diferente, pero así y todo la autoexploración mamaria en durante el embarazo sigue siendo una herramienta últil para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Conviene que sigas haciendo una palpación de las mamas cada mes. Puesto que ahora no tienes la regla, para no olvidarte de ello puedes practicarla el día uno, por ejemplo.

A veces, los cambios que se producen durante la gestación causan alarma. Para salir de dudas hay que comentarlo con el ginecólogo; si es necesario, el doctor pedirá una mamografía. Esta prueba puede realizarse en el embarazo, porque los mamógrafos modernos emiten una radiación muy pequeña (menos de 50 mrad) y, además, se protege el abdomen con una placa de plomo. Si hay que realizar pruebas adicionales, también puede hacerse una ecografía y una biopsia.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS