¿Cómo calcular los días fértiles?

Estamos buscando un bebé. Mis reglas son irregulares y no sé cómo debo contar los días de ovulación, porque una semana antes de la menstruación mancho un poco, primero una sola mancha rosácea, después unas gotas marrones. ¿Debo contar desde que tengo la primera mancha o desde que tengo la regla normal?

El experto responde:

Dias fertiles

Por lo que cuentas, lo más recomendable es que acudas a un ginecólogo para que investigue tus trastornos menstruales y te ponga el tratamiento adecuado, ya que es muy posible que tengas ciclos anovulatorios (sin ovulación).

Para determinar qué días del ciclo son infértiles y cuáles son fértiles se restan 18 días al ciclo más corto y 11 al más largo. Imaginemos que tu ciclo más corto es de 26 días y el más largo de 32 días: si no quisieras quedarte embarazada, el 1º día inseguro sería el 8 (26-18= 8) y el último día inseguro el 21 (32-11 = 21). En ese caso, deberías suspender relaciones entre los días 8 y 21.

Si lo que quieres es quedarte embarazada, los días fértiles serían desde el 8 al 21 del ciclo.

Este es el método recomendado para no quedase embarazada, pero puede aplicarse en sentido contrario.

Ahora bien, lo primero que hay que saber es si tienes o no ovulación y para ello existen unos test que venden en las farmacias. De todas formas los trastornos menstruales que describes no son normales, por lo que te recomiendo que consultes con un ginecólogo.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: ciclo menstrual, embarazo, fertilidad, ovulación calendario

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS