¿Desgarro mejor que episiotomía?

Me preocupa que en el parto tengan que hacerme una episiotomía. He oído que en algunos casoso es mejor el desgarro, ¿es cierto? ¿Se pueden evitar ambas cosas? ¿De qué forma? ¿Son eficaces los masajes en el periné?

El experto responde:

La episiotomía es un corte en el periné y suele hacerse para ampliar la apertura del tercio inferior del canal del parto. En cambio, el desgarro es una herida que a veces se produce de forma espontánea en el momento en que salen la cabeza o los hombros del bebé.

El ginecólogo suele realizar la episiotomía cuando el periné no distiende bien o la cabeza del feto es muy grande, ya que el corte limpio se sutura y repara mejor que el desgarro de bordes irregulares, sobre todo si este se ha producido en un área mal vascularizada.

Cuando se acelera el parto y la madre puja de forma espontánea, el choque de la cabeza del feto contra el periné no es muy intenso, y los músculos tranverso (del periné) y bulbocavernoso (que rodea la vulva) tienen tiempo de distenderse; en esas condiciones es difícil que se produzcan desgarros. En cambio, cuando los pujos se dirigen (como suele ocurrir en los partos con epidural), los músculos no se relajan y con frecuencia se desgarran.

Los masajes del periné favorecen la relajación y la distensión de los músculos. Así es mucho más probable que no se produzcan desgarros, ni que haya que practicar una episiotomía. Y si hay que hacerla, suele ser menor.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo, episiotomía, parto

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS