El sexo del bebé

En la familia de mi marido nacen muchos chicos. Él tiene dos hermanos, cinco sobrinos y un hijo varón. ¿Es posible que haya alguna razón médica que lo explique?

El experto responde:

No existen datos científicos que expliquen la razón por la que en la familia de tu marido solo nacen chicos. Aunque es cierto que hay algunos casos de familias en las que predomina la descendencia de un sexo.

Uno de los miles deespermatozoides, unos X y otros Y, será el que defina el sexo del embrión. Hasta ahora se cree que la razón por la que un espermatozoide, sea X o Y, penetre la membrana pelúcida del óvulo se debe al azar.

Sin embargo, últimamente se han descubierto moléculas en la membrana pelúcida del óvulo con afinidad por algunas de las proteínas de la cabeza del espermatozoide. Gracias a estas proteínas los espermatozoides encuentran el óvulo y lo fecundan.

Cabría la posibilidad de que algunas familias tuviesen unas proteínas específicas en el ovocito que seleccionasen espermatozoides X y, en este caso, solo nacerían mujeres o espermatozoides Y, en cuyo caso solo tendrían hombres. Esto es una mera especulación que nadie ha podido demostrar pero que explicaría por qué en algunas familias solo hay niños y en otras solo niñas.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: bebé, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS