Embarazo tras una cesárea, ¿podría romperse el útero en el parto?

Estoy embarazada de 8 semanas y hace un año tuve un parto por cesárea. Me han comentado que en este nuevo parto podría tener problemas por rotura de útero, ¿es cierto?

El experto responde:

Existe la posibilidad de que un útero se rompa durante el parto, más aún si tienes una cicatriz de una cesárea anteriorpero es una posibilidad muy remota.

Sin embargo, un problema más frecuente que ocurreentre el uno y el cinco por ciento de los casos es que la cicatriz de la cesárea vuelva a abrirse.Que esto ocurra depende de varios factores que se relacionan con la calidad de la cicatriz de la cesárea anterior y de cómo se produzca el nuevo parto.

Si la cesárea te la hicieron con la técnica que se denominasegmentaria transversa y si el posoperatorio fue normal, lo lógico es que la cicatriz sea de buena calidad y, por tanto, que pueda resistir perfectamente el trabajo del parto.

Pero también depende de cómo sea el nuevo parto: si existe una desproporción, se deja evolucionar y se presenta unahiperdinamia(contracciones uterinas muy intensas), en este caso sí que es posible que en nuevo parto se vuelva a abrir la cicatriz de la cesárea anterior e incluso que se produzca una rotura del útero.

Afortunadamente hoy en día se conoce muy bien la fisiopatología de la rotura uterina y, cuando aparecen los síntomas o signos que pueden hacer sospechar que la cicatriz podría abrirse,se hace una cesárea y se resuelve el problema.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS