Estoy embarazada, ¿la vacuna de la gripe A podría tener efectos secundarios para el bebé?

Estoy embarazada de 23 semanas y no sé si debería vacunarme contra la gripe A. Las últimas informaciones que he leído dicen que todavía se desconocen los efectos secundarios de esta vacuna en las embarazadas. Tengo 30 años y no tengo ninguna enfermedad grave, ¿qué hago?

El experto responde:

Efectivamente, la vacuna contra la gripe A (AN1H1) no se ha probado en mujeres embarazadas. Por lo tanto, no hay datos sobre los posibles efectos secundarios que podría tener en estos casos.

Sin embargo, todo hace pensar que, dada la técnica que se utilizado para su fabricación, los efectos secundarios serán muy parecidos a los de la vacuna de la gripe estacional y, como sabrás, la vacuna para esta gripe se recomienda a las embarazadas.

Yo te aconsejo es quesigas las recomendaciones que haga el Ministerio de Sanidad que serán las mismas que de la Organización Mundial de la Salud.

Según lo que me cuentas en tu carta, en caso de contraer esta gripe lo más probable es que la pases casi sin darte cuenta.

Por otra parte, es muy posible que no tengas ocasión de plantearte si vacunarte o no ya que si tu fecha probable del parto es a mediados de diciembre, en esta época todavía no se habrá planteado vacunar a las embarazadas.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo, gestación

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS