Estoy embarazada y el bebé tiene una ectasia en el riñón

Estoy embarazada de 20 semanas y en la ecografía han detectado que el bebé tiene una ectasia de 4.6 mm en el riñón izquierdo. ¿Qué le ocurre? ¿Puede provocarle algún problema al niño cuando nazca?

El experto responde:

Cuando dices que el bebé tiene unaectasia de 4.6 mmen el riñón, quieres decir que el diámetro anteroposterior de la pelvis renal tiene esas dimensiones. Esta pequeña dilatación puede deberse a que la orina que produce ese riñón no puede fluir bien hacia la vejiga y esto ocasiona una acumulación de orina en la pelvis renal.

En una estadística realizada por elDoctor Cullen, el 41 por ciento de los fetos que tenían un diámetro de la pelvis renal entre 4 y 6 mm. tuvieronhidronefrosisal nacer, es decir una dilatación de la pelvis renal o del uréter, de las cuales el 19 por ciento requirió tratamiento quirúrgico del recién nacido porque afectaba a la función del riñón.

Mi consejo es que te tranquilices porque, como puedes ver, menos de la mitad de estos casos evolucionan en una hidronefrosis y de estos, menos de una cuarta parte necesitan corregirse con una operación. Por tanto, tu ginecólogo debe realizarte una ecografía cada dos meses para ver cómo evoluciona la ectasia y muy posiblemente desaparecerá a medida que avance el embarazo.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: bebé, ecografía, embarazada, embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS