¿Debo hacerme la amniocentesis?

Estoy embarazada de 17 semanas de mi tercer hijo y tengo 31 años. El embarazo va muy bien: estoy bien de peso y me encuentro fenomenal. Hace dos semanas me hicieron el triple screening y el resultado ha sido 1/182. ¿Debo hacerme la amniocentesis? Cada médico me da una opinión diferente.

El experto responde:

Eltriple screeningsirve para ver el riesgo que una embarazada tiene de tener un hijo con síndrome de Down. Se aconseja la amniocentesis a partir del riesgo 1/270,es decir cuando la posibilidad de tener un hijo con este problema es uno de cada 270 partos o menor.Se ha establecido este nivel de corte porque se estima que a partir de este nivel de riesgo los beneficios de la amniocentesis superan a los inconvenientes.

Ahora bien,la decisión de hacerse la amniocentesis o no es una decisión personalque debes valorar tú, preguntándote si estás dispuesta a asumir el riesgo que supone tener una posibilidad entre 182.

Este riesgo puede ser considerado alto para algunas embarazadas y deciden realizarse la amniocentesis. mientras que otras lo consideran asumible y no se la hacen.Claro está la amniocentesis supone aceptar el riego, de alrededor del 1 por ciento, de perder el embarazo, pero pienso que si te hiciste el triple screening fue para obrar en consecuencia, no obstante la decisión es solamente tuya. El médico solo te puede decir que el riesgo es 1/182 y el único medio de saber si su hijo es el uno de los 182 es haciendo esta prueba.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS