¿El hipotiroidismo dificulta el embarazo?

Tengo hipotiroidismo y estoy buscando un embarazo. Me estoy tratando esta enfermedad, soy una mujer sana que no fumo ni tomo alcohol, pero me preocupa que el hipotiroidismo dificulte la gestación. Además, tengo 37 años y no sé si estos dos factores complicarán el embarazo.

El experto responde:

El hipotiroidismo puede ser una causa de esterilidad, de aborto e incluso de muerte fetal. Pero estas complicaciones desaparecen cuando el hipotiroidismo está bien tratado, como ocurre en tu caso.

En cuanto a la edad, la mejor edad para tener hijos desde el punto de vista biológico es la comprendidaentre los 22 y 28 años, eso no supone que una mujer mayor de esta edad no pueda ser madre ni mucho menos. De hecho, en la actualidad en España más del 50 por ciento de los partos son de mujeres que tienen más de 30 años. Pero, es cierto que la fertilidad de la mujer disminuye con la edad, sobre todo cuando tiene más de 35 años.

Mi consejo es que le comentes a tu endocrinólogo y a tu ginecólogo que estás buscando un embarazo. Una vez que tengas compensada la función tiroidea, intenta quedarte embarazada y si no lo consigues en un plazo aproximado de unos 6 meses, acude a un especialista en reproducción para que valore tu caso y te prescriba el tratamiento adecuado.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS