¿Se hereda la predisposición a necesitar una cesárea?

Tengo dos hermanas con dos hijos cada una, los cuatro partos fueron por cesárea. El médico que las atendió les dijo que el no dilatar era una cuestión familiar, que si había otra hermana le sucedería lo mismo en un parto. ¿Es cierto?

El experto responde:

La respuesta es no. La mujer, al igual que el hombre, puedepadecer enfermedades hereditarias, pero la cesárea no es una enfermedad sino una forma de parir.

Puede existir una predisposición a tener la misma morfología y, en vuestro caso, podría existir una tendencia a laestenosis pélvica, es decir a tener una pelvis estrecha.

Esto puede condicionar que sea necesario realizar una cesárea en el parto. Pero no podemos decir que exista la posibilidad deheredar la cesárea.

Podría ponerte ejemplos de enfermedades en las que se recomienda hacer una cesárea por diferentes motivos. Uno es el caso de lamiopía grave, a las mujeres que la padecen se les aconseja una cesárea para evitar que losesfuerzos del expulsivo produzcan un desprendimiento de retina.Pero esto no significa que el parir mediante cesárea se deba a una herencia genética.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS