Relaciones sexuales en el embarazo

Tengo 30 años y estoy embarazada de dos meses. Hace dos semanas me extirparon el ovario izquierdo a causa de un quiste. ¿Cuándo podré volver a mantener relaciones sexuales. 16/12/2008 -

El experto responde:

Si el embarazo continúa sin problemas, puedes tener relaciones sexuales en cuanto deje de molestarte la cicatriz, pero te aconsejo que esperes tres semanas más, hasta que la placenta comience a segregar las hormonas del embarazo.

En condiciones normales, hacer el amor durante el embarazo no causa daño al feto, ya que éste está protegido por la pared muscular del útero y la bolsa de líquido amniótico. Conforme crece el útero, la postura del misionero (el hombre encima de la mujer) puede resultar más difícil. Es más cómodo para la embarazada ponerse encima del hombre (sentada o tumbada) o que la penetración se haga desde atrás (esto es, tumbados, con el hombre abrazando la espalda de la mujer o con la mujer a cuatro patas). En este último caso la penetración puede ser más profunda, por lo que conviene ir más despacio.

En los embarazos normales, las relaciones sexuales están permitidas hasta el final de la gestación. Es más, cuando una mujer ha salido de cuentas hacer el amor puede ser un desencadenante natural del parto.

Pero debes evitar las relaciones sexuales durante el embarazo cuando:

Siempre que la mujer sangre o manche por poco abundante que sea la hemorragia.

En caso de amenaza de aborto o de parto pretérmino.

Si se detectan problemas con la placenta.

Cuando se pierde líquido amniótico y se produce una rotura prematura de la bolsa.

En ciertas enfermedades de la madre como el asma o los problemas cardíacos.

Cuando existe riesgo de parto prematuro en los embarazos múltiples.

Puedes encontrar más información en: Practicar sexo durante el embarazo

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS