Remedios contra los gases en el embarazo

Mi mujer está embarazada de ocho semanas y tiene dolores por retención de gases que le impiden descansar por la noche. ¿Son normales? ¿Puede tomar infusiones carminativas?

El experto responde:

En principio, esos cólicos que siente tu mujer no son comunes, conviene que pida cita con su ginecólogo para averiguar si se deben a problemas digestivos o a algún otro trastorno.

Si el médico llega a la conclusión de que esas molestias están causadas por gases, estas medidas ayudarán a tu mujer a evitar su retención durante el embarazo:

  • Comer despacio, tomando el tiempo necesario y masticando bien los alimentos, y evitar sentarse  a la mesa con ansiedad.
  • Tomar cinco comidas ligeras al día (desayuno, media mañana, mediodía, merienda y cena).
  • Restringir los alimentos que producen flatulencia. Llevar un diario de comidas y molestias ayuda a detectar cuáles son los alimentos que provocan más malestar. Se considera que algunas legumbres (habas, garbanzos, guisantes) y ciertas verduras (alcachofas, todas las coles, etc.) dan muchos gases, pero realmente no es así, sino que en algunas producen gases y en otras no.
  • No tomar bebidas gaseosas (refrescos de cola, tónica, agua con gas, etc.). Hay varios productos que disuelven los gases, como ciertas hierbas y medicamentos a base de carbón activo, pero en la gestación no debe tomarse infusiones ni fármacos que no hayan sido recomendados por un médico. Por eso lo más importante es que consutéis con el ginecólogo.
Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS