Tengo diastasis de rectos, ¿puedo quedarme embarazada?

Tengo una diastasis de rectos de 6 cm de mi primer y único embarazo. Hace ya casi tres años que tuve a mi hija y no se cierra la musculatura,además me salió también una hernia epigastrica. La única solucion que me dan es operarme y ponerme una malla de sujección, pero a mí me gustaría tener un segundo embarazo. No sé qué consecuencias puede tener en la musculatura y la hernia, si podría tener riesgo mi barriga, si correría peligro el bebé o cualquier otro inconveniente.

El experto responde:

Como ya sabes, la diastasis es la separación de ambos músculos rectos en la línea media y la Hernia Epigástrica imagino que es la continuación de la diastasis por encima de la cicatriz umbilical. En efecto el tratamiento es quirúrgico, con o sin malla, dependiendo de la dimensiones de la diastasis y de la hernia.

En cuanto a las consecuencias que la reparación quirúrgica pueda tener sobre un segundo embarazo, puede que la reparación aguante el aumento de presión intrabdominal del embarazo y este transcurra con normalidad. Otra posibilidad es que se vayan las suturas y se vuelva a reproducir la diastasis,  pero lo mas probable es que la malla y las suturas aguanten la presión del embarazo y que transcurra con normalidad.

Por lo que concierne al feto no debes preocuparte, ya que, aun en el supuesto de que se reprodujera la diastasis, no tiene porque afectar al desarrollo del feto.

Te aconsejo que te operes, ya que la diastesis no se va a curar de forma espontánea y lo más probable es que vaya a más y sea más difícil reducir la hernia y la diastasis, porque las vísceras que se hernian son difíciles de restaurar en su alojamiento normal.

.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS