Alimentación complementaria y estreñimiento: hace caca cada cuatro días

Desde que mi hija comenzó con la alimentación complementaria, tiene problemas para hacer caca. Come trocitos de alimentos, de lo mismo que tomamos nosotros y hace caca cada 4 días. ¿Qué hago?

El experto responde:

El estreñimiento es muy frecuente cuando los bebésempiezan a comer otras cosas además del pecho.Y menos mal que, como come sólidos, come poca cantidad, porque con aquellas papillas enormes podría ser peor. Pero basta incluso un poco de comida que no sea pecho para cambiar la consistencia de las deposiciones.

En principiono es realmente estreñimiento,simplemente es caca normal, como la que hacemos los mayores. Pero los bebés están tan acostumbrados a hacer la caca líquida que el cambio les sorprende, ahora tienen que hacer fuerza, y muchos parece que lo encuentran molesto y prefieren aguantarse.

No se dan cuenta de que, si se aguantan la caca, la bola se hace más dura y más gorda y cada vez cuesta más, y al final puede producirse un estreñimiento de verdad.

Normalmente mejora en días o semanas.Si hace caca cada 3 ó 4 días, se corre el riesgo de que no haga todo lo que tiene dentro, que se vaya acumulando caca, y en ese caso hay que sacar lo acumulado con lavativas y al mismo tiempo darle un laxante tipo Duphalac, a veces durante meses, para que recupere la costumbre de hacer cada día (o casi).

Lo mejor que lleves a tu hija al pediatra para que te mande el tratamiento adecuado.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, carlos gonzález

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS