Cómo destetar a mi hija

Estoy dando el pecho a mi hija de 18 meses. Me gustaría iniciar el destete en verano porque creo que durante las vacaciones será más fácil para ella. El problema es que para verano me gustaría estar embarazada y si es así, y al quitarle el pecho me da fiebre o mastitis, no se si puede perjudicar al nuevo bebé.

El experto responde:

En realidad, ya has empezado a destetar a la niña. Es decir, con 18 meses,seguro que tu hija ya no mama tanto como antes, incluso si mama muchas veces, está tomando menos leche que antes, seguro, porque a esta edad toman menos y además come otras cosas.

Destetar consiste en seguir así, dándole cada vez menos pecho, hasta que lo deja del todo y haciéndolo asíno hay ninguna fiebre y ninguna mastitis(desde luego, nunca hay que destetar de golpe).

Algunas madres destetan muy poco a poco y tardan años, otras prefieren hacerlo más deprisa y tardan semanas. Esto último requiere un gran esfuerzo, porque por supuesto a tu hija hay que darle algo a cambio del pecho. No solo algo de comer, que es bien fácil: leche de vaca normal y corriente, en vaso (no en biberón, que ya es muy grande).

El pecho es mucho más que comida ypara destetar hay que dar por otros medios el cariño, el consuelo, el contacto, el calor, la seguridad que antes daba con el pecho. Es decir, hay que cogerla más en brazos, contarle más cuentos, jugar más con ella, llevarla más al parque, cantarle más canciones, admirar más sus dibujos, hacerle más cosquillas... Las madres que dan el pecho durante años lo suelen hacer por comodidad; destetar es mucho trabajo.

No es necesario destetar antes de quedarse embarazada. Algunas madres dan el pecho todo el embarazo y luego siguen dando el pecho a los dos niños, aunque probablemente es más frecuente que el mayor se destete a medio embarazo.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS