Congelar la leche materna

Congelar la leche materna Tengo un bebé de tres meses y debo reincorporarme al trabajo en los próximos días. Estoy almacenando leche materna en el congelador desde hace unos meses, ¿cuánto tiempo puede conservarse congelada? ¿Puedo utilizar los recipientes de plástico que se usan en las analíticas? . 28/10/2008 -

El experto responde:

La duración de la leche materna congelada depende de la potencia del congelador. Dura lo mismo que la carne. Si puedes tener un bistec durante tres meses en el congelador, la leche puede estar el mismo tiempo que el filete.

Sin embargo, no hay necesidad de guardar tanta leche.Lo normal es que cuando te saques leche sea para que tu hijo la tome al día siguiente.Después, se guarda en la nevera sin congelar, así podría durar hasta cinco días, pero no es recomendable que la conserves más de dos.

La leche congelada sirve para utilizarla en caso de emergencia: por si un día no puedes sacarte o por si el bebé tiene más hambre de lo normal. Con tener dos o tres frasquitos, de unos 100 mililitros cada uno, es más que suficiente.

Puedes guardarla en cualquier recipiente de cristal o plástico que se limpie y se cierre bien. Los de plástico deben tener el símbolo de uso alimentario: una copa y un tenedor grabados. Los recipientes que se utilizan para análisis de orina no llevan esa señal porque están diseñados para otro uso, pero puedes utilizarlos siempre que los laves primero para eliminar cualquier resto de productos químicos. No hace falta esterilizar los recipientes, basta con lavarlos como cualquier plato o cubierto.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: bebé, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS