Ha bajado de percentil, ¿debemos darle una ayuda de biberón?

Mi niña tiene cuatro meses, mide 59,5 cm y pesa 5,6 kg. Mi pediatra dice que ha bajado mucho el percentil y que le dé un biberón de formula después de cada toma de pecho. Dice que debería aguantar al menos tres horas entre tomas. Yo le doy a demanda, por lo que no sé cuánto tarda en pedir, pero no me da la sensación de que se quede con hambre. ¿Qué hago?

El experto responde:

El peso y la talla de su hija son completísimamente normales. Y el peso es perfectamente adecuado a su talla, están prácticamente en el mismo percentil. Puede verlo usted misma en: www.who.int/childgrowth

No nos da los pesos y tallas anteriores, así que no sé si es verdad eso de que ha bajado mucho de percentil. En todo caso, o bien tenía un percentil de peso demasiado elevado para su talla (vamos, que estaba gorda) y ahora se ha normalizado, o bien tenía una talla alta y un peso adecuado, y es la talla lo que ha bajado de percentil (lógicamente, si la talla baja de percentil,

el peso ha de hacer lo mismo, o el niño se queda obeso).

Ambas cosas son completamente normales. La talla no depende de la alimentación, salvo en casos extremos de desnutrición. Es decir, un niño que no come suficiente primero tiene una talla normal y un peso bajo para su talla, y al cabo de meses la talla también se afecta y tiene una talla baja y un peso más bajo todavía. Pero su hija tiene un peso normal para su talla, lo que demuestra que no necesita más comida.

Es muy frecuente que el percentil de la talla varíe mucho en los primeros meses, porque los factores que gobiernan el crecimiento del feto son distintos de los que gobiernan el crecimiento después del parto. Es decir, el recién nacido puede ser demasiado alto o demasiado bajo, y en unos meses va cambiando de percentil hasta tener la talla que le corresponde.

Resumiendo: que su hija no necesita ningún suplemento, no necesita aguantar tres horas entre tomas, y tampoco necesita volver al pediatra.

.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS