¿A qué edad introducir los sólidos en niños prematuros?

Soy madre de un niño de 4 meses, que nació prematuro, a las 36 semanas de embarazo. Se alimenta con leche materna. En la revisión del cuarto mes me recomendaron que comenzara a darle suplementos, pero yo prefiero que tome mi leche. ¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria?

El experto responde:

A los prematuros hay que darles la alimentación complementaria a la edad corregida, en tu caso no a los 6 meses, sino a los siete. Porque el problema es queantes de cierta edad no pueden digerir bien los alimentos, ni pueden exponerse a comer cosas menos nutritivas que la leche.

Los cereales son harina, y la leche alimenta mucho más que la harina. No digamos la fruta o la verdura, que tienen mucho agua y no alimentan mucho. Precisamente porque ha sido prematuro, es importante que tu hijo tome el mejor alimento posible.

¿Ha tomado tu hijo en algún momento suplementos de hierro? Los prematuros son propensos a tener anemia. Ya sabes, el problema es que los depósitos de hierro que tienen al nacer se van agotando; y como tu hijo nació con un tercio menos de peso, también tenía un tercio menos de hierro. Si no ha tomado hierro, convendría que le empezase a dar, Fer-in-Sol solución, 0,3 ml al día, hasta que coma una cantidad de pollo o carne equivalente a una albóndiga, más o menos.

El pollo y la carne estarían entre los primeros alimentos que habría que ofrecerle, a los siete meses, junto con otra comida normal, la misma que coméis en casa, sin triturar.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, anemia, carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS