¿Cómo evitar el estreñimiento de un bebé?

Tengo un bebé de casi 9 meses y desde que empezamos con los sólidos está algo estreñida. Ha llegado a estar hasta 5 días sin hacer caca. Le doy zumo de naranja con un poco de laxante cada día y no toma nada de plátano ni manzana para evitarlo. También he añadido acelgas a su dieta. ¿Cómo hacer para que no tome este medicamento y evitar estreñimiento?

El experto responde:

Muchos niños se estriñen cuando empiezan a comer frutas, verduras y otros alimentos. Especialmente si antes estaban tomando pecho, no sé si es el caso. Con el biberón la caca ya suele ser más dura, con lo que el cambio no suele ser tan radical.

Y algunos necesitan durante un tiempo algún laxante, como la eupeptina o el duphalac.

Es importante que la dieta sea nutricionalmente adecuada. Dando preferencia a la leche (muchas veces se les da fruta o verdura en vez del pecho o del biberón, con lo que se reduce demasiado la cantidad de leche).

Si toma primero tu leche, y luego, de postre, un poco de fruta o verdura, estará mejor nutrida y probablemente menos estreñida.

No debes restringir ningún alimento de su dieta,ni el arroz ni el plátano van a empeorar el problema, lo mismo que el zumo de naranja no lo va a mejorar.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: bebés, carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS