¿Es bueno que un bebé de cinco meses solo haga dos tomas de leche?

Tengo una niña de cinco meses que hasta ahora se ha alimentado de leche materna. He vuelto al trabajo y la niña se queda con su abuela. El problema es que me resulta agotador sacarme la leche. Desde los cinco meses ha empezado a tomar fruta y verdura, ¿podría reducir las tomas a dos al día?

El experto responde:

Un bebé de cinco meses no debería mamar solo dos veces al día. Es casi imposible que tome suficiente leche, mamando tan poco. Y si además el resto del día solo toma fruta y verdura, llevaría una dieta completamente insuficiente.

La fruta y la verdura son alimentos que no tienen grasa, muy pocas proteínas, muy pocas calorías. Por lo tanto, no alimentan.

Si decides darle a tu hijo solo dos tomas de pecho al día,  también deberías darle otras dos tomas de biberón con leche de fórmula.

Aún así, como solo tiene cinco meses,lo mejor sería suprimir por completo las papillas y darle solo leche materna o de fórmula.

Pero, por otra parte, ¿por qué solo dos tomas al día? Si lo a ti se te hace pesado es sacarte leche. Pues no te saques leche. Pero el rato que estés en casa le puedes dar bastante más de dos veces el pecho.

- Antes de irte a trabajar puede hacer dos tomas.

- Y desde que llegues a casa del trabajo a la hora de acostarte, fácilmente le puedes dar el pecho dos o tres veces más.

- Además, los niños de esta edadpor la noche suelen pedir el pecho varias veces.

Con lo cual, con cinco o más tomas al día sí que podemos confiar en que esté tomando suficiente pecho.

Si va a tomar cualquier otro alimento que no sea leche, lo ideal es que se lo dé la abuela en las horas que tú estás en el trabajo y que el resto del día tú le des el pecho.

La fruta y la verdura tienen, como te decía, muy poco alimento. Muchos bebés sencillamente no quieren comer nada de nada cuando su madre está fuera de casa. Pero si tu hija es de los niños que quieren comer, más es mejordarle un alimento más sustancioso: plátano, arroz hervido, alguna miga de pan, pollo, lentejas... La misma comida que tomamos nosotros.

Dentro de unos meses, algún día tu hija pedirá comer otras cosas incluso cuando tú estés en casa. Querrá coger la comida con su manita y llevársela a la boca. Hasta entonces, mejor que le des solo pecho cuando estés en casa, ya comerá otras cosas mientras trabajas.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, bebé, carlos gonzález, lactancia, leche materna, mamar, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS