¿La lactancia materna exclusiva protege contra la gripe A?

Ante la inminente llegada otoñal de las gripes (en general) y de la gripe A (en particular), tengo dos dudas: ¿Es recomendable vacunar a los bebés contra estas gripes? Y... ¿prolongar la lactancia exclusiva más allá de los seis meses protege mejor al bebé? Si es esí, ¿durante cuánto tiempo?

El experto responde:

Normalmente no se recomienda vacunar de la gripe a los bebés sanos. Pero lagripe Aes distinta: no ataca a los ancianos, como la gripe normal, sino sobre todo a jóvenes y embarazadas.

Por eso, como habrá oído en las noticias, el Ministerio de Sanidad planea vacunar en cuanto sea posible atodos los niños de 0 a 14 años.

Aún faltan meses para que la vacuna esté preparada, y no sabemos cuál será la situación en ese momento. Tal vez nuevos datos hagan recomendable vacunar a más o a menos gente.

En todo caso, tenga la seguridad de que elMinisteriohará en su momento las recomendaciones oportunas.Lo que hay que hacer es seguirlas al pie de la letra. Y rapidito.

En cuanto aprolongar la lactancia materna exclusiva,no creo que proteja para nada contra la gripe. A partir de los seis meses, conviene empezar a ofrecerle distintos alimentos, mejor comida casera y a trozos desde el principio.

Más información:

Gripe A: ¿qué hacer si el niño se contagia?

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS