¿Puedo fumar porros y dar el pecho a mi hijo?

Soy mamá de un bebé de cinco meses. Antes de quedarme embarazada era fumadora habitual de marihuana mezclada con tabaco. Durante el embarazo y hasta que el niño tuvo tres meses no fumé nada. Sin embargo, ahora he vuelto a fumar un porro al día. ¿Debo dejar de darle el pecho?

El experto responde:

mujer liando un porro

No se sabe mucho sobre los efectos del hachís durante la lactancia. Al ser ilegal, resulta complicado hacer estudios sobre ello.

En un estudio realizado por la Universidad de Washington analizaron a 138 bebés durante el primer mes de lactancia: un total de 68 fueron amamantados por madres que consumían marihuana. La conclusión a la que llegaron fue que la exposición a esta sustancia durante el primer mes de lactancia afecta al desarrollo psicomotor del bebé.

En ratones de laboratorio, el cannabis afecta tanto a las crías como a la madre, y disminuye la capacidad de esta para cuidarlas. Aquí puedes leer más información en inglés.

En la web de ivillage también podrás encontrar datos y experiencias sobre los efectos que produce la marihuana durante la lactancia.

Por tanto, es mejor que no fumes marihuana ni tabaco mientras des el pecho (lo mismo que en cualquier otro momento de la vida, por cierto). Pero, si finalmente decides fumarte un porro al día, puedes continuar dándole el pecho a tu pequeño. Lo que sí está demostrado es que la leche materna es mucho más beneficiosa para el bebé que la leche artificial

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: lactante, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS