¿Una reducción de pecho impide la lactancia?

A los 14 años me hicieron una reducción de pecho. Cuando me quedé embarazada, a los 32 años, me dijeron que no podría darle el pecho a mi hijo, pero mi cirujano me había garantizado que no había cortado los conductos mamarios y que no tendría problemas con la lactancia. Tras nacer el bebé, lo alimenté con lactancia materna a demanda y a las tres semanas el pediatra me recomendó un biberón para complementarle porque había perdido peso. ¿Podría alimentarlo solo con leche materna o la reducción de pecho ha influido en la calidad de mi leche?

El experto responde:

Hay un tipo de operación de reducción mamaria en el que se cortan los conductos, y es casi imposible dar el pecho (a veces un par de conductos se reenganchan por pura casualidad, pero eso solo da para unos pocos mililitros de leche).

Es evidente que a ti no te hicieron esa intervención. Primero, porque te lo dijo tu cirujano. Y segundo porquesi así fuera no podrías estar dando lactancia casi exclusiva a tu hijo.Si el bebé solo toma un biberón diario de 120 ml, debe estar tomando unos 500 ml de leche materna. Y si tu pecho puede producir 500, también puede producir 600.

Los problemas que has tenido son similares a los de tantas y tantas madres, no tienen nada que ver con el hecho de que te hubieran operado hace 18 años de una reducción de pecho.

Si tu hijo está mamando bien, lo normal a esta edades que esté unos 5-15 minutos en el pecho, que parezca satisfecho cuando acaba y que a ti no te duela.

Entonces simplemente sería cuestión de darle cada día 30 ml menos de biberón y en tres días se lo ha quitado por completo. Al hacerlo así el bebé mamaría más veces y tú tendrías más leche. Por supuesto, hay que comprobar que el niño sigue engordando normalmente.

Si el pequeño está mucho tiempo en el pecho y a ti te duele, es probable que esté mal colocada o mamando mal por algún motivo.Es importante que tenga la boca muy abierta, el pecho metido hasta el fondo y que todo su cuerpecito esté bien pegado a ti.

Es conveniente acudir a un grupo de madres (puedes encontrar muchas direcciones enFedalma), para que te ayuden con la posición. En algunos casos, cuando no se consigue que el bebé mame bien, es útil comprimir el pecho durante la toma. Aquí puedes encontrar información sobre ello.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: biberón, carlos gonzález, leche materna

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS