¿La mayor le quita la leche a la pequeña?

Doy el pecho en tándem a mis dos hijas. La pequeña, de cuatro meses, ha bajado de percentil: al nacer pesó 3.100 g y midió 49 cm, y ahora pesa 5.140 g y mide 61 cm. Todos los días le dejo dos biberones de 80 ml, pero solo toma la mitad. ¿Acaso pasa hambre, y no se queja por debilidad?

El experto responde:

Tu hija pequeña ha bajado de percentil de peso, pero todavía tiene un peso normal para su edad y talla. Es cierto que los bebés que no comen lo suficiente muchas veces no protestan. entran en "modo ahorro de energía" y lloran lo menos posible. Pero ese no es su caso.

Primero, ella no tiene un peso muy bajo, sino normal-bajo. Segundo, no hay un problema aparente de lactancia: no hablas de grietas, tomas interminables y cosas así. Tercero, el que la hermana también mame no suele ser un inconveniente. Si maman dos, sale leche para dos. Cuarto y definitivo: estás sacando 160 ml de leche, pero la niña solo toma 80 ml. Esa es la prueba inequívoca de que no quiere comer más. Los niños que van mal de peso y pasan hambre, cuando les ofrecen un biberón de 300 ml, se lo toman en cinco minutos.

Si no fuera por este último punto, el consejo sería que te sacases leche después de las tomas y se la intentases dar, por si por algún motivo no mama con suficiente fuerza y hay que ayudarla de ese modo. Pero ya lo estás haciendo, tienes que tirar cada día los 80 ml que sobran de leche. Mientras tires cada día un poco de leche porque la niña no se la acaba, posdrás estar segura de que no se queda con hambre.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia, pecho

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS