Lactancia tras la vuelta al trabajo

Estoy preocupada porque dentro de un mes me reincorporo al trabajo y no voy a poder dar el pecho a mi hija de 11 meses nada más que por la noche. María irá a la guardería y temo su reacción a la comida cuando yo no esté ya que, aunque toma fruta y cereales, la leche materna sigue siendo su alimento fundamental.

El experto responde:

Tranquila. Muchas madres comienzan a trabajar a los cuatro meses y no tienen problemas. Tu empiezas al año, así que seguro que será aún más fácil.

Puedes darle el pecho por la mañana, tal vez un par de vecespara dejarla satisfecha. Es decir: dale el pecho en la cama, dúchate, desayuna y vuelve a dárselo antes de irte.

Y ¿por qué no por la tarde? Si trabajas 8 horas (como es lo normal), aún puedes darle el pecho al llegar a casa y luego antes de dormir.

Muchos niños, cuando su madre se va a trabajar, optan por no comer nada en todo el día y lo compensan "mamando como fieras" por la tarde y la noche.

Aún así, a esta edad lo más probable es que quiera comer en la guardería, aunque no lo sabrás hasta que comience.

De todas formas,lo único importante es que no la intenten obligar. Advierte en la escuela infantil que tu hija tiene costumbre de comer mucho por la tarde (sin especificar de qué) y que al mediodía a veces no quiere casi nada.

Como tiene un año,le darán todo tipo de alimentos. Si tu hija quiere algo de lo que tengan ese día, lo comerán. Y si no quiere nada, pues que no coma. Ya lo hará por la tarde.

Si en la guardería come bastante es posible que por la tarde y noche, al menos durante unos meses, solo quiera pecho. Confía en tu hija, ella sabe lo que tiene que comer.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS