Medicamentos para aliviar la salida de los dientes, ¿son aconsejables en lactantes?

A mi bebé que tiene quince meses le están saliendo cuatro muelas a la vez. Mi pediatra me ha aconsejado darle un medicamento (Bexident) para aliviar los síntomas. También me han recomendado Nani Predental, pero el prospecto dice que no es compatible con la lactancia, ¿debo darle algún medicamento?

El experto responde:

El Bexident es un desinfectante y el Nani predental es un anestésico local.Ninguna de las dos cosas es aconsejable para los bebés a los que les están saliendo los dientes,porque la dentición no es una enfermedad.No es una infección así que no tiene por qué dolerles.

¿Que cómo estoy tan seguro de que no les duele? Pues porque a mí me han salido muchos dientes y no me ha dolido. Aunque no me acuerdo de lo que me pasaba a los quince meses, hacia los 6 años me salieron los primeros molares de adulto, y poco después se me empezaron a caerlos dientes de leche (un total de 20) y a salir todos los definitivos (un total 32), y no me dolió.

Cuando se me caía un diente, a veces me dolía un poco, y por eso el ratoncito Pérez me ponía una moneda debajo de la almohada, para consolarme. Pero cuando me salía un diente, ni me enteraba, y por eso no había ni ratoncito, ni moneda,ni me pusieron ninguna pomada en la boca.

Si a los diez o doce años a los niños no les ponemos ninguna pomada para evitar la irritación de la boca cuando les sale un diente, a los quince meses tampoco hace falta.

Lo que necesitan los bebés es a su madre.Cuando la pequeña se despierte nerviosa por la noche, ponla al pecho, de esta forma se calmará y se volverá a dormir sin problemas.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS