Mi bebé está estreñido desde que toma sólidos

Tengo un bebé de 8 meses que hace cacas duras y está estreñido. Yo pensaba que un bebé que toma leche materna difícilmente puede estar estreñido; pero desde que empezó a tomar otros alimentos (verduras, cereales, pollo y fruta) es así. Cuando solo tomaba leche materna no hacía caca todos los días, a veces pasaban hasta 5 días; pero cuando hacía era blanda. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

Los bebés hacen la caca casi líquidamientras están con lactancia materna exclusiva.

Pero en cuanto añaden otros alimentos a su dieta, muchosempiezan a hacer la caca bastante más dura.

No es estreñimiento, simplemente es caca normal, como la que hacemos todos. Solo los bebés la hacen líquida.

Pero a algunos parece que les asusta el cambio; se aguantan para no hacer fuerza, sin comprender que al día siguiente la caca será más dura y les costará más... y así pueden caer en el estreñimiento de verdad.

Si más o menos va haciendo caca cada día, no hay que hacer nada. Poco a poco irá aprendiendo.

Pero a la que lleve tres días sin hacer,hay que ponerle un supositorio de glicerinaparano dejar que se acumule más porque cada vez es más difícil. Si solo tienes que recurrir al supositorio una vez cada varias semanas, no hay ningún problema; pero si lo necesita con frecuencia, llévalo al pediatra para que le dé un laxante durante una temporada.

Es mejor tomar el laxante que el supositorio, pues este último interfiere más con el aprendizaje (por no hablar de que a algunos niños no les gusta nada que se lo pongan).

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS