Mi bebé tiene anemia, ¿debe tomar el suplemento de hierro en ayunas?

Tengo un bebé de 14 meses. Le han diagnosticado una anemia leve, por lo que le han recetado hierro. Me han dicho que debe tomarlo por las mañanas en ayunas. Hasta ahora tomaba pecho, sobre todo por la noche, a demanda. Mi pregunta es ¿cuantas horas debo estar sin darle el pecho antes de darle el hierro?

El experto responde:

No es necesario tomar el hierro por la mañana (cualquier hora del día sirve), ni es necesario tomarlo en ayunas.

A veces se recomienda tomarlo en ayunas porque se absorbe mejor;pero otros recomiendan precisamente tomarlo con las comidas porque eso disminuye los efectos secundarios (dolor de barriga por irritación del estómago).

Y lo de «por la mañana en ayunas» se dice porque para los adultos ese suele ser el momento en que están en ayunas; pero los niños pequeños maman varias veces por la noche, y por tanto no están en ayunas por la mañana.

Ni falta, porque, aparte de que en general el hierro sí que se puede tomar con la comida, es que específicamente laleche materna facilita la absorción del hierro.

En conclusión: no te preocupes lo más mínimo. Dale el hierro cuando le sea más cómodo y dale el pecho cuando lo pida, no pasa nada.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: anemia, carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS