¿Por qué tengo menos leche que antes?

Tengo un bebé de tres meses que toma lactancia materna. Mi propósito es darle el pecho hasta el año, pero desde hace unos días me noto el pecho muy deshinchado y pequeño, además de no sentir las mismas "subidas de leche" ni en cantidad ni en frecuencia. ¿Porque si no he cambiado nada ahora no produzco tanta leche?

El experto responde:

Lo que usted notaba, los pechos que se hinchaban y goteaban y las subidas y bajadas de la leche, eran problemas «de rodaje», cosas raras que hace el pecho al principio. Luego todo eso se deja de notar, aunque salga más leche que antes, porque la lactancia ya va como una seda.

Y lo que nota ahora es lo que yo llamo «la crisis de los tres meses», que no es una crisis del bebé ni de la teta, sino de la madre, que de pronto cree (erróneamente) que no tiene leche porque el pecho deja de hincharse y de gotear. Lo que muchas veces coincide con que el bebé mama tan bien y tan rápido que acaba en menos de cinco minutos, incluso en menos de dos minutos (no, no es que rechace el pecho, ¡es que ya ha acabado!), y con que deja de hacer caca cada día (no es estreñimiento, porque la caca sigue siendo blanda, pero puede estar varios días sin hacer).

Todo eso es normal. No hay que hacer nada. Simplemente, seguir dando el pecho a demanda, sin preocuparse por el reloj.

.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia, pecho

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS