Tengo menos leche, ¿puedo tomar algún medicamento para aumentar la producción?

Tengo un bebé de 7 meses que ha empezado con la alimentación complementaria. El problemas es que desde hace un mes, cuando empezó a tomar otros alimentos, no ha ganado casi peso y no quiere tomar papillas. Desde hace dos semanas la niña mama menos y tengo menos leche. ¿Toma suficiente calcio? ¿Debo tomar algún medicamento que aumente la cantidad de leche que tengo?

El experto responde:

No es necesario que te saques leche ni que tomes ningún fármaco para aumentar la producción de leche. Con la cantidad de leche que tu cuerpo produce de forma natural es suficiente.

Olvídate de darle a tu hija papillas ya que a ella no le gustan y, además, no son un alimento muy nutritivo. Por lo tanto, la niña no ganará peso.

A esta edad lo normal es que tu bebé tome:

- Pecho, todo lo que quiera siempre que estés en casa.

- Cuando comas (o en otro momento si la niña lo pide), debes darle la misma comida se tome en casa. Eso sí, introduciendo poco a poco nuevos alimentos sin triturar.

- Debe ser ella misma la que coja la comida con sus deditos y se la lleve a la boca.

- Lo normal es que coma muy poca cantidad de alimentos sólidos y que siga tomando mucha leche materna, que es lo que de verdad alimenta. Lo otro es solo para que aprenda a tomar comida normal.

Mientras estés en el trabajo, si la niña no pide comida, pues simplemente que no tome nada. Y si quiere comer algo pues que tome cualquier cosa que haya ese día para comer.

Si la comida de ese día no es adecuada para ella, pues guárdale un poco de la comida del día anterior.

Si por la mañana toma sólidos, por la tarde, en principio, dale solo pecho.

Tarde o temprano la misma niña, además de la leche materna, pedirá otros alimentos por la tarde. Ella sabe lo que necesita.

No le des leche artificial, ni yogur, ni otros lácteos. La cantidad de calcio que toma con la leche materna es suficiente.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, carlos gonzález, leche materna, mamar

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS