Tiene estreñimiento

Mi niña de nueve meses tiene algo de estreñimiento. Hace mucha fuerza para hacer caca y llora al final porque le cuesta mucho. La primera vez hizo bolitas pequeñas, luego alguna más grande, dura y espesa. ¿Debo quitarle algún alimento?

El experto responde:

Estreñimiento bebé

Los niños pequeños son muy propensos al estreñimiento. No creo que se pueda atribuir a ningún alimento en concreto. La caca de los niños de pecho es tan líquida que, cuando empiezan a comer cualquier otra cosa, se hace más dura. Porque más líquida ya no se puede hacer. Así que los bebés se "estriñen" con fruta, con verdura, con legumbres, con pollo o con cualquier cosa. En principio no es estreñimiento, simplemente es caca normal, que los adultos normalmente la hacemos sólida. Pero el cambio parece que les pilla por sorpresa, por primera vez en su vida hay que apretar para que salga, y muchos parece que prefieren aguantarse la caca para no hacer el esfuerzo. No comprenden que, si te aguantas la caca ahora, mañana será más gorda y más dura y te dolerá más.

La mayoría de los niños pasan una temporada un poco difícil, pero poco a poco van aprendiendo que hay que apretar y hacer la caca. No hay que hacer ningún cambio en su dieta, solo esperar pacientemente.

Pero algunos entran en un círculo vicioso: la bola se hace tan dura que les duele, a veces se produce una fisura anal que duele mucho más, se aguantan más y van de mal en peor. En esos casos es necesario un tratamiento prolongado con laxantes.

Así que de momento paciencia y a ver qué pasa.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, bebé, estreñimiento bebés

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS