¿Relaciones sexuales dolorosas después de una cesárea? Resolvemos dudas

Es normal sentir dolor en las relaciones sexuales después de dar a luz pero, ¿qué pasa cuando estamos hablando de un parto por cesárea? ¿La mamá está igual de sensible? ¿Es normal sentir dolor en las relaciones sexuales después de una cesárea? Resolvemos dudas.

El experto responde:

cesarea
Fuente: Istock

Son muchas las lectoras que nos escriben preocupadas por las relaciones sexuales después del  parto, en las que habitualmente suelen sentir dolor. “Después de un embarazo, independientemente de cómo sea el parto, las primeras relaciones sexuales pueden ser molestas”, advierte la doctora Gema Magdaleno del Rey.

Sin embargo, una lectora nos escribía contándonos su situación personal: hace apenas mes y medio había tenido una cesárea que había corrido sin complicaciones. Pero, desde entonces, las relaciones sexuales se presentaban como muy dolorosas y, además, no sentía una correcta lubricación. ¿Esto es normal?

De acuerdo a las palabras de la experta, en este caso particular es normal: “hace muy poco de la cesárea, la usuaria acaba de finalizar la cuarentena, y ni su cuerpo, ni su aparato reproductor, ni su sistema hormonal se han normalizado”, comenta.

Relación entre sexo y lactancia

Además de esto, la doctora comenta que si se da el pecho, es normal notar molestias dado que la hormona de la lactancia (la prolactina) impide que la vagina se lubrique adecuadamente. “Date todo el tiempo que necesites y no fuerces nunca una relación si te resulta dolorosa”, completa.

Por suerte, hay muchas soluciones: recordemos que hay muchas formas de dar y recibir placer, no solo el coito. Además, si no se consigue una lubricación natural, también se puede optar por alguno de todos los productos accesibles en farmacias y recomendados, específicamente, para el momento del posparto.

¿Cuánto tiempo hay que esperar a tener relaciones sexuales después del parto?

Además de todo lo anterior, recordemos que es necesario esperar un tiempo estipulado para comenzar a practicar las relaciones sexuales después de haber dado a luz, independientemente de cómo haya sido el parto.

Este tiempo es el conocido como puerperio o cuarentena y, habitualmente, suele durar cuarenta días, tal y como su propio nombre indica. Durante este periodo de tiempo la mamá tendrá que recuperarse poco a poco de todas las sensaciones que ha vivido su cuerpo y, además, irá experimentando diferentes pasos y cosas nuevas para ella.

Lo más conocido son los famosos loquios: un sangrado que se presenta como demasiado abundante en los primeros días después de dar a luz y que va remitiendo con el paso de las semanas. Se trata de una hemorragia que contiene, entre otros, restos de líquido amniótico y de la placenta.

Si, además, hablamos de un parto a través de cesárea, las razones son más que obvias para no mantener relaciones sexuales: la reciente mamá tendrá que esperar, además de a que pasen los loquios y a recuperarse de todo el proceso, a que cicatrice la herida y esta, dependiendo de la mujer, puede durar más o menos tiempo. De hecho, según la mayoría de obstetras habrá que esperar, al menos, seis semanas para ponerse a ello.

Posturas sexuales después de un parto por cesárea

Es importante que tanto la madre como su pareja busquen la mejor postura y eviten aquellas que puedan causar tensión o presión en la cicatriz de la cesárea, que todavía estará reciente. Hablamos, por ejemplo, de la postura a cuatro patas o la conocida como ‘misionero’ en la que la pareja se coloca justo encima. Asimismo, será mejor evitar también cualquier tipo de posición en la que haya que colocarse bocabajo porque la cicatriz podrá rozar y abrirse.

¿Lo mejor? No obsesionarse, ni presionarse, así como experimentar tanto como permitan las condiciones en las que se encuentre la reciente mamá.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Continúa leyendo