Antisocial por el embarazo

Estoy de ocho semanas y me siento agotada, a pesar de que descanso todo lo que puedo. No me apetece salir y me siento un poco apática y antisocial, pese a que estoy muy contenta por el bebé. Mi pareja no me entiende. ¿Es normal? ¿Cuándo dejaré de sentirme así?

El experto responde:

Lo que te sucede es completamente normal. De hecho, el cansancio excesivo es uno de los primeros síntomas de embarazo, como consecuencia de las hormonas que circulan por el torrente sanguíneo cuando nos quedamos embarazadas, especialmente laprogesterona, que produce mucho sueño y agotamiento.

Además, en tu interior se está formando un nuevo ser que necesita toda tu energía para crecer y desarrollarse. Esa energía que le regalas a tu pequeño es la que tú sientes que te falta.

Muchas mujeres, como es tu caso, además de notarse poco vitales perciben una sensación de introversión (prefieren estar solas, no se sienten comunicativas, incluso puede aparecer rechazo hacia personas cercanas). No te asustes por ello. Es una reacción normal en tu estado, y pasajera.

Lo habitual es quehacia la semana 14ª-16ªel cansancio y la apatía remitan y se pase a una etapa devitalidad física y psicológica. Al final del embarazo es normal que vuelva a aparecer cansancio por la sobrecarga del peso del feto.

Mi consejo es que escuches a tu cuerpo y hagas lo que él te pida. La naturaleza es sabia y no debemos forzarnos en un momento tan delicado.

Explícale a tu pareja que no estás enferma, pero sí embarazada y al fin y al cabo, el bebé es de los dos. Seguro que si entiende que los cambios que se están produciendo son pasajeros y beneficiosos para vuestro hijo, la situación será mucho más fácil y puede resultar enriquecedora para vuestra vida de pareja.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS