¿Cómo se sabe la edad gestacional?

Tengo dudas con respecto a las semanas de gestación en que me encuentro. Mi periodo es muy irregular, mi última regla me vino el 31 de julio. Tuve relaciones el 10 de noviembre (no tengo pareja estable) y es el día que creo que me quedé embarazada. Pero en la ecografía del 25 de diciembre salió que estaba de 8 semanas y 2 días, 13 días más que en mis cuentas..

El experto responde:

Como tus ciclos son irregulares, es muy difícil, por no decir imposible, determinar la edad gestacional basándonos en el tiempo que llevas sin tener la regla.

Tampoco es preciso basarse en la fecha en la que has mantenido relaciones, puesto que los espermatozoides y el óvulo perduran varios días durante los cuales se puede producir la fecundación, y no sabemos el momento exacto en el que ocurre. Por lo tanto, el único método que determina con exactitud la edad gestacional es la ecografía, ya que mide el tamaño aproximado del feto.

Según tus cálculos, si la relación sexual fue el 10 noviembre, el 25 de diciembre estarías de seis semanas y tres días de gestación real (desarrollo del feto).

Pero los profesionales,al calcular el embarazo añadimos 14 días (dos semanas)que serían aproximadamente los que habrías tardado en ovular desde la regla en el caso de que tus ciclos fueran regulares.

Es decir, en condiciones normales deberías haber tenido tu última regla hacia el 28 de octubre y habrías ovulado hacia el 11 de noviembre (lo que coincide con la relación que comentas).

Como los profesionales contamos el embarazo desde la última menstruación, al hacer la cuenta desde el 28 de octubre salen ocho semanas y dos días. Es decir, 13 días más que en tus cuentas, lo que más o menos coincide con las dos semanas que añadimos.

.

Herramienta relacionada:

- Calendario del Embarazo. Tu embarazo, semana a semana

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS