¿Conviene hacer un curso de preparación al parto con el segundo embarazo?

Tengo un hijo de seis años y estoy embarazada de nuevo. En mi primer embarazo hice preparación al parto pero solo durante un mes porque me enteré tarde. ¿Debería hacerlo de nuevo? Si es así, ¿cuándo es aconsejable que empiece?

El experto responde:

La expertaresponde:

En realidad, los cursos que conocemos con el nombre de preparación al parto constituyen un programa muy completo de educación para la maternidad que contempla aspectos físicos, psicológicos, sanitarios, sociales, de pareja, sexuales... relacionados con el embarazo, el parto y el posparto.

Estas clases de educación maternal se convierten en un espacio donde las parejas que esperan un hijo pueden consultar todas sus dudas en un ambiente de confianza e intercambiar con otras personas que se encuentran en su misma situación sus vivencias, problemas, inquietudes, angustias, expectativas y satisfacciones. Todo ello siempre apoyado por una figura experta y de confianza como es la matrona.

Puesto que cada embarazo es una vivencia diferente y cada hijo es único, mi consejo es que siempre resulta positivo repetir y asistir a los cursos. Estos sirven para recordar los conocimientos adquiridos en la primera experiencia y para prepararnos mejor, física y emocionalmente, para afrontar los cambios que puede ocasionar en nuestra vida una segunda o tercera maternidad.

Cuándo empezar

Sería fantástico contar con este recurso durante todo el embarazo, pero desgraciadamente no es posible y el programa se imparte básicamente durante el tercer trimestre (en el primero y en el segundo en algunos centros de salud se da una charla orientativa). La matrona del Centro de Salud indicará cuándo conviene empezar.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS