Identificación del bebé prematuro

Mi embarazo es de riesgo y es posible que mi bebé sea prematuro. ¿Los métodos de identificación en el hospital son iguales para los bebés prematuros que para los nacidos a término?

El experto responde:

En los niños prematuros a veces no se puede hacer la identificación completa por razones de salud. En la mayoría de los hospitales se usan básicamente dos métodos para identificar al recién nacido y que no haya errores ni confusiones mientras la madre y el niño permanezcan ingresados:

1.- Pulsera identificativa.A la madre y al bebé se les pone una pulsera con el mismocódigo, que también figura en la pinza del cordón umbilical. Así, si son separados, se sabe que son madre e hijo por el código. En los prematuros las pulseras podrían lesionar la piel y dificultar algunas técnicas médicas. En estos casos, el código se puede pegar en las paredes de la incubadora en un lugar visible.

2.- Toma de huella.Nada más nacer se toman las huellas dactilares del bebé y la madre en unos impresos que se guardan en la historia clínica y en el Registro Civil (es una forma de comprobar la identidad a posteriori). Como las huellas comienzan a formarse hacia la semana 24ª de embarazo, si el nacimiento sucede demasiado pronto pueden no estar completamente formadas y no tener valor.

Además, la manipulación necesaria para la toma de la huella puede suponer un riesgo para un niño tan delicado y frágil como los prematuros (infección, hipotermia...). Por ello, la técnica puede no realizarse en los casos en los que existe una razón médica.

No obstante,podemos confiar plenamente en que el personal del hospital está cualificado para que no sucedan errores de identificación. Y en cualquier caso, inclusive en los niños que nacen prematuros, se puede emplear la técnica de identificación mediante el ADN.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS