¿Sigue habiendo nido en las maternidades?

Voy a dar a luz dentro de tres meses y en el curso de preparación al parto nos hablaron del nido de la maternidad, esas habitaciones que están al lado de la de la madre y en las que se baña al bebé y se le dan otros cuidados. ¿Siguen existiendo?  ¿No es mejor que aseen al niño en la misma habitación en la que está la madre?

El experto responde:

Cada centro tiene su política respecto a los nidos. En el Hospital de La Paz, donde yo trabajo, existe una política de alojamiento conjunto madre-hijo, es decir, las mamás y sus bebés permanecen juntos todo el tiempo posible después del parto, habiendo cunas en todas las habitaciones. Tan sólo se les separa en caso de que al recién nacido haya que realizarle alguna prueba, o ingresarle en una Unidad de Neonatología.

Sin embargo no disponemos de bañeras en las habitaciones, por lo que a los pequeños se les lleva al control de enfermería para el aseo diario.

Sí existe un nido donde son ingresados los niños que nacen mediante cesárea durante las horas que la madre permanece en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, o en aquellas situaciones en las que la madre esté incapacitada por cualquier razón para cuidar de su bebé (partos instrumentales, hemorragias...).

El objetivo a corto plazo, como en otros hospitales, es la desaparición completa del nido, yconseguir que si la madre no puede hacerse cargo del niño, lo haga el padre o cualquier persona que la madre elija para ello.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: parto

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS