La matrona me apretó fuerte el abdomen, ¿afectará al bebé?

Fui a ver a la matrona y estaba una chica en prácticas, que me palpó la tripa. No localizaba bien la cabeza del bebé y estuvo apretando bastante fuerte. ¿Esa presión excesiva puede haberle ocasionado algún daño?

El experto responde:

Es normal que te inquietes por la salud y el bienestar de tu bebé, pero quiero tranquilizarte totalmente con mi respuesta.

Cuando dices que la matrona apretó tu abdomen muy fuerte te refieres a las 'maniobras de Leopold', que sirven para saber cómo está colocado el pequeño dentro del útero, algo imprescindible para saber qué tipo de parto nos espera.

El feto está protegido y amortiguado completamente dentro de nuestro cuerpo por el líquido amniótico, la bolsa amniótica, el útero y todas las capas musculares, grasa y piel que tiene la mujer en su abdomen.

Por lo tanto,por muy intensa que sea la presión al ejercer las maniobras, no es posible que sufra ningún tipo de lesión.

Estas maniobras se han utilizado desde hace muchísimos años, cuando no existían las ecografías y se utilizan todavía en la actualidad continuamente, y no se ha descrito ningún tipo de lesión derivada de ellas.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS