¿Podré a hacer deporte en el posparto?

Estoy embarazada de 36 semanas y me gusta mucho practicar deporte y estar en buena forma física. ¿Cuándo podré reanudar el ejercicio después de dar a luz y qué actividades son más aconsejables?

El experto responde:

Hay muchos factores que van a determinar cómo y cuándo se puede comenzar a practicar gimnasia después de un parto: la edad de la madre, el tipo de parto (si es cesárea habrá que esperar más), la forma física que se tenía antes del embarazo, la ganancia de peso...

Además, hay que distinguir dos tipos de ejercicio: el que se realiza para recuperar la musculatura afectada por el embarazo y el parto y el que se hace para mejorar la forma física en general.

Lo más aconsejable es reforzar primero el suelo pélvico con los ejercicios que te recomiende la matrona. Dependiendo de cómo haya quedado la zona tras el parto, podrás empezar a hacerlos más o menos al mes, cuando la circulación sanguínea del periné se haya normalizado y hayan cicatrizado los puntos de la episiotomía, en caso de que los haya.

Cuando notes fuerza suficiente en el periné (tu matrona puede decirte si está recuperado o no), podrás realizar abdominales y lumbares.

El momento para empezar a hacer los ejercicios que mejoran la forma física en general depende mucho del estado de la mujer y del tipo de deporte que realizase previamente. Lo aconsejable es retomarlo de forma progresiva, sin forzar al organismo, e ir aumentando el tiempo y el esfuerzo poco a poco. De cualquier modo, hay que empezar con deportes suaves (caminar, nadar, bicicleta...) y siempre que el suelo pélvico esté bien recuperado. No hay que obsesionarse con la recuperación física: es imposible que el cuerpo vuelva a ser el mismo en poco tiempo, después de un cambio tan importante. Forzar este proceso no es beneficioso y solo dificulta la recuperación.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: ejercicios fortalecer periné, parto

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