Prevenir las varices en el embarazo

Estoy embarazada de cinco meses y tengo algunas varices pequeñitas. Temo que crezcan con el embarazo. ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

El experto responde:

El calor y el embarazo son los peores enemigos de la circulación de las piernas de la mujer.

En la gestación se produce una sobrecarga importante de todos los vasos sanguíneos de los miembros inferiores debido al peso del útero, que descansa sobre ellos.

Esto implica que el retorno venoso (las venas que llevan la sangre desde las piernas y la pelvis hasta el corazón) funcione con mucha dificultad y ocasione numerosos problemas.

¿Cómo prevenir las varices y otros problemas de circulación en el embarazo?

-No pases mucho tiempo de pie o sentada en la misma postura.

-Cuando estés sentada o tumbada, eleva las piernas por encima de la altura de las rodillas para facilitar la circulación de la sangre hacia el corazón. Para dormir, coloca una almohada debajo de los pies.

-No lleves ropa muy ajustada, pues esto dificulta la circulación de la sangre. Los tacones también son perjudiciales.

-Elimina por completo el tabaco: la nicotina empeora la circulación.

-Intenta no ganar mucho peso: cuanto más engordes, más peso tendrán que soportar las venas de las piernas.

-Procura que no te dé mucho sol en las piernas. Si puedes, sumérgelas de vez en cuando en agua tibia (casi fría) en la piscina o bañera. Aliviarás las molestias.

-La mala circulación también aumenta el riesgo de hemorroides, que se agravan con el estreñimiento. Para prevenirlo, sigue una dieta rica en fibra. Si no consigues ir al baño con regularidad, el ginecólogo puede recetarte un laxante (no lo tomes nunca por tu cuenta).

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS