¿Por qué mi hija está siempre por debajo del percentil 3?

Mi hija tiene 22 meses y siempre ha estado por debajo del percentil 3. El problema es que el pediatra controla el peso de Irene cada 15 días, desde los 18 meses, y está empeñado en que alcance el percentil 3. ¿Por qué, si nunca lo ha tenido? La niña es muy activa y está sana.

El experto responde:

A veces se nos olvida mirar a los chiquillos y nos enfrascamos en mirar los percentiles -que no son más que herramientas para ser interpretadas por el pediatra- y claro, nos olvidamos de las características del niño y de las de sus padres -que muchas veces también crecieron así-.

Y si en algún momento quedara alguna duda -excepcional- una analítica básica, mucho menos incluso de lo que le han hecho, nos serviría para descartar las tres o cuatro cosas que pudieran aparecer a esta edad. En fin, ya le han hecho las pruebas -todas normales-, ya ha cogido su carril del crecimiento -percentil 10 para la talla y un poco por debajo del 3, pero paralelo siempre al mismo-, es una niña que come de todo -claro en las cantidades que ella necesita-...yo también me pregunto: ¿qué más necesita Irene? Y coincido de nuevo contigo: pues entender que Irene es así, una niña sana. Y punto.

No me gusta mucho hacer comentarios sobre mis colegas pero en este caso un par de apreciaciones: una es que por encima de los seis meses un control de peso y talla -si no hay ningún problema intercurrente- con una frecuencia inferior a los 3 meses no tiene sentido: no nos da tiempo a ver las variaciones normales de un niño -subida y bajadas, pero tendencias crecientes- y la segunda es que por debajo de los 2 años si recomendamos leche de vaca, que sea entera. ¡Si además está preocupado por su peso!

La suerte de Irene es que sus papás fuera de agobiarse han sabido leer entre línea y disfrutar de una niña sana. Enhorabuena.

Herramienta relacionada

- Calculadora de percentiles en SerPadres.es

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS