Leche de soja, ¿buena para los niños?

Mi hijo de 16 meses tiene un parásito intestinal y su pediatra nos ha recomendado no darle lactosa durante un mes. Como no le gusta la leche adaptada sin lactosa me gustaría saber si le puedo dar leche y yogures de soja. He leído que no se puede dar soja a menores de 3 años.

El experto responde:

Por lo que nos comenta en su carta es probable que su hijo haya sufrido una infección por una Giardia lamblia, que es una parasitosis muy frecuente en niños de esta edad, en especial si van a guardería.

Se contagia a través de las manos, la tierra, los objetos que se llevan a la boca y suele cursar como diarrea no muy llamativa pero persistente, sin fiebre, a veces con inapetencia o irritabilidad, escaso apetito y dificultad para ganar peso.

El diagnóstico se hace mediante la detección del parásito o sus quistes en heces. A diferencia de las "lombrices", estos no son visibles a simple vista y precisan del microscopio. El tratamiento es sencillo, con antibiótico oral 5 a 7 días.

Por lo general no es preciso hacer ninguna restricción en la dieta, aunque algunos niños pueden mostrar algún grado de intolerancia a la lactosa transitoria. Por eso se toleran a veces mejor los yogures o los quesos, que tienen un contenido en lactosa menor que la leche.

En cuanto a las bebidas de soja,no hay inconveniente en usarlas durante un tiempo corto, pero es cierto queno aconsejamos que sustituyan a la leche por lo menos en los menores de 2 años de edad.

Las razones: las bebidas desojacomerciales generalmente tienen uncontenido calórico menor, y lacalidad de la proteína es inferior a la de la leche de vaca. Por otra parte, las bebidas de soja contienen una proporción elevada defitatosquedificultan la absorción de algunos minerales, entre ellos el hierro.

.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS