Nos dicen que está baja de peso. ¿Come poco?

Nuestra hija Nora, de 13 meses, se alimenta principalmente con lactancia materna a demanda. Desde los 6 meses, la sentamos en la mesa con nosotros y come lo que quiere, pero come poco (nada que ver con los niños que se alimentan con purés) y sigue prefiriendo la leche materna. Su pediatra nos dice que está baja de peso -en el percentil 10-. ¿Cambiamos su alimentación? Tenemos dudas.

El experto responde:

Al leer su carta sólo puedo felicitarles. Tambiéndudar y preguntar es una señal de hacer las cosas bien, pues significa querer lo mejor para nuestro hijoy buscar el consejo de quien nos pueda ayudar.

Pero volviendo a su pregunta:¿Es suficiente el alimento que toma su bebé de 13 meses?Les respondo con otra ¿quién determina si es suficiente lo que comemos? ¡Nosotros mismos!

Y en el caso de su hija, lo determina Nora. Ni la mamá, ni el papá, ni el pediatra, ni yo... ¿Cómo puedo estar seguro?Un niño sano de un año o 13 meses regula la cantidad que toma en función de sus necesidades.

Como su alimentación es mixta -lactancia y otros alimentos-Noracompleta con el pecho lo que necesitapara cubrir sus requerimientos y, como bien comentan es su carta está en un percentil 10 de peso y talla, es decir, que está creciendo dentro de la normalidad y, como además no es muy grande, no necesita grandes cantidades -además en este segundo año las cantidades que necesita un niño son bastante menores que las del primer año-.

Y entonces,¿cuál es la ventaja de los purés?¡Ay! Esa es una buena pregunta. Yo les digo a muchas mamás que el puré es muy "amarrón", pues me dicen "yo ahí le pongo esto y esto y esto y lo otro y me quedo muy tranquila".

La cuestión no es si nos quedamos tranquilos, es si eso es lo que necesita el niño...Y como el objetivo final en todos los niños es que antes mejor que después acaben comiendo la misma comida que todos,la clave no es ser "amarrón" en el contenido-el puré-sino en el procedimiento(que diferencie las texturas, los sabores, los alimentos), por eso hay que avanzar.

Como además ocurre en los niños de esta edad en que las necesidades son menores, no hemos de pensar si eso repercutirá sobre su crecimiento.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS