Cómo actuar si el niño no quiere comer fruta

Tengo un bebé de 19 meses que come verduras, carne, pescado... Lo único que no quiere ni probar es la fruta. Se la he ofrecido en papilla, entera, en batido, en zumo y no hay manera. Yo como bastante fruta y para merendar intento que coma de la  que estoy comiendo yo, pero no cuela. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

No te preocupes, tu hija terminará comiendo fruta. Hemos visto a lo largo de los años que el principal determinante en la variedad de comidas que tiene un niño es la variedad en la comida de sus papás. Y como ve la fruta a diario y ve que su mamá come fruta a diario, terminará comiéndola.

Quizá en esta fase de su desarrollo -donde prevalece el afán de autonomía, querer hacer las cosas por uno mismo, el inicio del yo...- haya que cambiar un poco de táctica: no poner demasiado interés en que se coma la fruta, que no sea un motivo de confrontación. Es ceder un poco, sin ánimo de conceder.

En general, la fruta es el alimento con el que más dificultades -que no problemas- se encuentran los padres al diversificar la dieta de los niños. Así que, como ves, tu situación es bastante frecuente.

Mientras pasa esta etapa, aquí van algunos consejos para que el niño se acostumbre a la fruta:

-La fruta no debe ir necesariamente al final de una comida; puede ser interesante dejar al niño unos trocitos de fruta pelada y cortada en un bol para que picotee mientras le preparamos su comida principal.

-Podemoscortar la fruta en taquitoscomo el quesoo en forma de palitos, como una patata frita... "Vete comiendo un poco mientras te preparo tu comida", sin darle mayor trascendencia.

-Muchas veces, necesitamosser constantes en el ofrecimientoantes de que decidan intentar comer ese alimento que no quieren probar.

-Una niña sana, que hace una dieta variada en el resto de alimentos,no tendrá problemas de deficiencias o carencias en su nutrición por no comer fruta. Tampoco repercutirá en su crecimiento ni en su desarrollo.

-Que la fruta forme parte de la comida "familiar"ydeje de ser el centro de atenciónson las claves para que la niña las vaya incorporando a su dieta. ¡Ah! ¡Y no hay plazo!

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS