Es alérgico a la leche de vaca. ¿Puede serlo también a los cereales?

Nuestra hija de 1 año no ha dejado de tener problemas digestivos. Al principio, intolerancia a la proteína de la leche de vaca. Ahora le han diagnosticado alergia a la proteína de la vaca y a la ternera. Hemos intentado introducir los cereales con gluten en su dieta y muestra los mismos síntomas. ¿Tendrá también alergia a los cereales? ¿Deberíamos llevarla a un alergólogo? En Digestivo no nos dan solución.

El experto responde:

Efectivamente, es posible tener alergia a los cereales, al igual que ocurre con la leche y con otros alimentos que contengan proteínas. Los síntomas pueden ser similares a los dela alergia a otros alimentos:diarreas, febrícula y fiebre y prurito en ciertas partes del cuerpo.

La alergia a los cereales es una enfermedad distinta a laintolerancia al gluten y el diagnóstico se basa en lahistoria clínica, la realización depruebas en sangre-determinación de IgE específica frente al cereal o cereales- ypruebas cutáneas-el "prick" test-. Finalmente laprovocación con el cereales la prueba diagnóstica definitiva, como en las demás alergias alimentarias.

También yo considero que debe completarse el estudio en esa línea. En algunos lugares es elpediatra especialista en Digestivoel que realiza toda esa batería de pruebas, mientras que en otros centros -como es el caso de nuestro hospital- lo realiza elalergólogo infantil.Si tuvieran dificultad en conseguir que se complete el estudio, háganme saber en qué ciudad residen para poder sugerirles algún especialista.

En la página web de laSociedad de Alergia e Inmunología Pediátricas (SEICAP)puede encontrar información en el apartado de Familias y también las Unidades de Alergia segúnpor localidades: http://www.seicap.es/

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS