Escupe la comida, ¿le doy triturados?

Mi hija tiene año y medio y yo siento que no come bien: escupe la comida y la rechaza; además, no quiere nada duro. ¿Le doy la comida en puré y me ahorro peleas? ¿Debo obligarla a comer?

El experto responde:

No sientas que tu hija es rara o problemática con la comida.Las reacciones que describes -escupir la comida, rechazarla, comer solo cosas blandas- son muy comunes en los niños a partir del año.

Ocurren varias cosas al mismo tiempo que lo explican: primero es quecomo crecen más despaciode lo que lo que han  hecho de bebésno necesitan tanta cantidad de comiday lo que antes terminaban sin problemas ahora es un imposible.

Luego es que han debatallar con texturas distintas: trozos, sólidos, etc.yalgunos niños se hacen muy reacios a probar cosas nuevas o texturas diferentes. Pero eso no significa que no debamos continuar intentándolo.

Esa "resistencia a lo nuevo"(neofobia lo llaman los expertos)se supera con la repetición de los estímulos.Y todo este cóctel dentro de una etapa de su desarrollo donde empiezan a conocer el "yo" y además quieren ejercerlo.

En esa fase de experimentación parecen tercos, cabezotas...no les cambiaremos aunque les obliguemos. Podemos conseguir alguna "victoria" pírrica, pero habremos perdido la guerra.

El mejor premio para un niño es la atención sincera de un adulto, que le dedica tiempo, un cuento, una broma o un juego.No se debe premiar con dulces y chucherías, por el buen comportamiento ni tampocoregañar, gritar, castigar o amenazar para que coma.

Es importante elogiar cualquier cosa que haga bien.Procura pedirle las cosas con un tono de voz amable, utilizando "por favor" y "gracias".Los niños necesitan que les tratemos con el mismo respeto con el que a los adultos nos gusta  que nos traten.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS