¿Doy purés al niño para que coma más?

Mi hijo de un año y medio come lo mismo que nosotros (pero poca cantidad) y toma pecho a demanda. Al nacer pesó 3.200 g y midió 18 cm, ahora pesa 9.100 g y mide 79 cm. Es un niño alegre y juguetón. Me han dicho que le dé purés para que coma más y engorde 400 g al mes. Sus padres somos delgados. ¿Qué debo hacer?

El experto responde:

Describes la situación con gran objetividad. Nos dices cómo es tu hijo, su estado de salud, cómo son los padres, etc. Se ve que es un niño sano, que tiene una alimentación adecuada -come lo mismo que los papás y él decide la cantidad, y los triturados o purés no son la base de su dieta- y una conducta normal para su edad. Además, ha alcanzado los hitos del desarrollo que se le suponen a los 18 meses. También dices que es delgado.

Su ritmo de crecimiento es adecuado: en longitud está en el percentil 10 y en peso está en el percentil 3. Esto supone que es un niño esbelto (por desgracia, en menores de 15 años el adjetivo delgado es peyorativo) que crece bien.

La misión de los profesionales de la salud es no generar ansiedad a los papás, sino todo lo contrario, descargarles de preocupaciones, si no hay motivo de alarma, o compartirlas, cuando es el caso.

Ser delgado no es un problema de salud, así que hay que evitar vivir con ansiedad el asunto de la alimentación.

Cuando la atención se concentra en lo que el niño come o deja de comer, la comida se convierte en un suplicio. El objetivo en esta etapa de la vida es lograr que el pequeño coma lo mismo que los demás miembros de la familia. ¡Y eso ya lo habéis conseguido!

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS